¿Qué es la salud?

La palabra «salud» se refiere a un estado de completo bienestar emocional y físico. La atención médica existe para ayudar a las personas a mantener este estado óptimo de salud.

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad o enfermedad». OMS, 1948.«

Entonces,¿Que es la salud?

En 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud con una frase que todavía se usa en la actualidad.

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad o enfermedad». OMS, 1948.

En 1986, la OMS aclaró además:

«Un recurso para la vida cotidiana, no el objetivo de la vida. La salud es un concepto positivo que enfatiza los recursos sociales y personales, así como las capacidades físicas».

Esto significa que la salud es un recurso para apoyar la función de un individuo en una sociedad más amplia. Un estilo de vida saludable proporciona los medios para llevar una vida plena.

Más recientemente, los investigadores han definido la salud como la capacidad de un cuerpo para adaptarse a nuevas amenazas y enfermedades. Basan esto en la idea de que la ciencia moderna ha aumentado dramáticamente la conciencia humana sobre las enfermedades y cómo funcionan en las últimas décadas.

personas saludables

Algunos artículos que pueden ayudarte a mantener saludable

¿Qué es la cetosis?

Tal vez te estás preguntando ¿Qué es la cetosis?, en circunstancias normales, las células del cuerpo usan la glucosa como…

Leer más

Tipos

La salud mental y física son los dos tipos de salud más comúnmente discutidos. También hablamos de «salud espiritual», «salud emocional» y «salud financiera», entre otros. Estos también se han relacionado con niveles más bajos de estrés y bienestar mental y físico.

Salud Física

En una persona que experimenta salud física, las funciones corporales están funcionando al máximo rendimiento, debido no solo a la falta de enfermedad, sino también al ejercicio regular, una nutrición equilibrada y un descanso adecuado. Recibimos tratamiento, cuando es necesario, para mantener el equilibrio.

El bienestar físico implica seguir un estilo de vida saludable para disminuir el riesgo de enfermedad. Mantener la aptitud física, por ejemplo, puede proteger y desarrollar la resistencia de la respiración y la función cardíaca, la fuerza muscular, la flexibilidad y la composición corporal de una persona.

La salud física y el bienestar también ayudan a reducir el riesgo de lesiones o problemas de salud. Los ejemplos incluyen minimizar los riesgos en el lugar de trabajo, practicar sexo seguro, practicar una buena higiene o evitar el uso de tabaco, alcohol o drogas ilegales.

Salud Mental

La salud mental se refiere al bienestar emocional, social y psicológico de una persona. La salud mental es tan importante como la salud física para un estilo de vida completo y activo.

Es más difícil definir la salud mental que la salud física, porque, en muchos casos, el diagnóstico depende de la percepción individual de su experiencia. Sin embargo, con las mejoras en las pruebas, algunos signos de algunos tipos de enfermedades mentales ahora se están volviendo «visibles» en las tomografías computarizadas y las pruebas genéticas.

La salud mental no es solo la ausencia de depresión, ansiedad u otro trastorno.

También depende de la capacidad de:

  • Disfrutar la vida
  • Recuperarse después de experiencias difíciles
  • Lograr el equilibrio
  • Adaptarse a la adversidad
  • Sentirse seguro y protegido
  • Alcanzar tu potencial

La salud física y mental están vinculadas. Si la enfermedad crónica afecta la capacidad de una persona para completar sus tareas habituales, esto puede conducir a la depresión y el estrés, por ejemplo, debido a problemas de dinero.

Una enfermedad mental como la depresión o la anorexia nerviosa puede afectar el peso corporal y la función.

Es importante abordar la «salud» en su conjunto, en lugar de sus diferentes tipos.